¡Bienvenido!

El mezcal es una bebida tradicional mexicana, la palabra mezcal proviene del Nahuatl Mexcalli, la cual se deriba en dos definiciones más, Metl que significa maguey o agave e Ixcalli que significa cocido.

El mezcal es una de las bebidas mas prestigiosas de nuestra tierra, tomar esta bebida es adentrarse en tradiciones y culturas de nuestros pueblos.

Originarios de la comunidad de Santa ana del río, oaxaca, surge la idea de llevar, nuestra cultura y nuestra tradición de hacer mezcal a ustedes, atravez del mezcal espina negra.

Mezcal espina negra con una tradición de mas de medio siglo, un mezcal 100% artesanal y 100% orgánico.

Tomar mezcal espina negra es probar del trabajo de muchos años de esfuerzo, así que si tu quieres sentir y vivir la cultura del mezcal toma #MezcalEspinaNegra





Nuestro origen

Santa Ana del Río

Es una comunidad situada a 80 km de la ciudad de Oaxaca, con aproximadamente 500 pobladores, es un lugar donde la principal labor de sus habitantes es el trabajo de producción de agave y mezcal, una comunidad donde el mezcal se elabora de manera 100% artesanal, también produciendo un mezcal 100% orgánico.

Una comunidad con grandes riquezas de campo, ya que ofrece la oportunidad de producir maguey con el cual obtenemos esta hermosa bebida, el mezcal.

Todos los días en esta comunidad hay personas trabajando el maguey y produciendo mezcal, ya sea limpiando el campo para sembrar maguey, limpiando el maguey ya sembrado, o ya cortando el maguey para la producción del mezcal en los palenques.

Es un pueblo reconocido por su río y por su árbol notable, ofreciendo un paisaje muy bonito a todos sus visitantes, ademas de la calidez de sus habitantes, es ahí pues donde nace esta bebida prestigiada llamada Mezcal Espina negra.







El Arte de Hacer Mezcal


... ... ...

El proceso de la siembra consiste en una selección de agaves de 2 años extraidos de parcelas, para ser llevadas a sembrar en campo ya limpiado previamente.

... ... ...

El procesos del crecimiento tiene una duración de 7 a 8 años en las cuales se tienen que estar limpiando el agave 2 veces al año de forma manual con palas.

... ... ...

Consiste en una selección de agaves de entre 7 u 8 años para ser cortados y después ser llevados al palenque para la producción del mezcal espina negra

... ... ...

El proceso de coxion consiste en colocar los agaves cortados en un horno cónico de piedra, el cual se tiene que preparar colocando leñas que duran tiempo en quemarse y con piedras especiales que absorben el calor, para obtener un maguey cocido es su punto exacto, este proceso tiene una duración de 3 días, despues de los 3 dias se procede a la extracción del horno del maguey ya cocido.

... ... ...

Se corta el maguey cocido en pedazos pequeños para ser machucados con una piedra jalada por un caballo, este proceso dura aproximadamente 6 horas por tina de fermetación, después de machucar el maguey cocido se coloca en las tinas de fermentación.

... ...

EL maguey cocido y machucado se coloca en tinas de fermentación durante 3 días, se espera a que el maguey machucado este en un punto de fabulación para empezar el proceso de destilación.

... ...

Consiste en llevar el maguey machucado y fermentado colocado en las tinas de fermentación a un alambique de cobre para su destilación, primero se tiene que colocar el maguey cocido y fermentado en la olla del alambique y debajo de esa olla poner fuego con leña y esperar un tiempo para que comience a caer el mezcal tradicional espina negra, se juntan todos los mezcales y se procede a una segunda destilacion para ser llevado a envasar.

... ...

Despues de la destilación se procede al envasado de nuestro mezcal, y listas para se presentadas ante ustedes.


Puntos de venta


Contacto





Telefono: (951) 5970419
Celular: (044) 9512590146